CE REINA SOFÍA
JESÚS MARÍA
SYLLABUS – 2011
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. I.E.P : Reina Sofía
2. Área : Comunicación
3. Grado : 4to grado de primaria
4. Docente : Luisa Cangahuala Salazar.
II. SUMILLA:
El área de Comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, gráfico -plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
III. LOGROS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES:
La competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las demás áreas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la función simbólica, así como para adquirir nuevos aprendizajes. Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicación con el mundo interior y el exterior.
El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseñanza de la lengua.
IV. ORGANIZADORES Y COMPETENCIAS.
1.-Expresión y Comprensión Oral.
• Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.
2.- Comprensión de textos.
• Comprende textos informativos, instructivos, poéticos y dramáticos describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la información como fuente de saber.
3.- Producción de textos
• Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poéticos y dramáticos a través de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia de los textos
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
JESÚS MARÍA
SYLLABUS – 2011
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. I.E.P : Reina Sofía
2. Área : Comunicación
3. Grado : 4to grado de primaria
4. Docente : Luisa Cangahuala Salazar.
II. SUMILLA:
El área de Comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, gráfico -plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
III. LOGROS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES:
La competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las demás áreas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la función simbólica, así como para adquirir nuevos aprendizajes. Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicación con el mundo interior y el exterior.
El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseñanza de la lengua.
IV. ORGANIZADORES Y COMPETENCIAS.
1.-Expresión y Comprensión Oral.
• Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.
2.- Comprensión de textos.
• Comprende textos informativos, instructivos, poéticos y dramáticos describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la información como fuente de saber.
3.- Producción de textos
• Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poéticos y dramáticos a través de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia de los textos
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
PRIMER BIMESTRE
SEMANAS | TEMAS |
Semana 1 ( 07 al 11 de Marzo) | *La Comunicación y sus elementos. * El Campo Semántico. * Lectura: “Antes era mejor estudiar”. |
Semana 2 ( 14 al 18 de Marzo) | * El diptongo, hiato y triptongo. * El Punto y la Mayúscula. *El Término Excluido. |
Semana 3 ( 21 al 25 de Marzo) | * El Lenguaje. * Los Sinónimos. * La Sílaba. * Clasificación de las palabras según la fuerza de voz. |
Semana 4 (28 al 01 de Abril) | *La Retahíla. *La Coma. *La Frase, Enunciado y La Oración. *Clases de oraciones. * Los Antónimos. |
Semana 5 ( 04 al 08 de Abril) | * El Sustantivo y su clasificación. *Lectura: “El Campeonato” * Las Oraciones Incompletas. |
Semana 6 ( 11 al 15 de Abril) | *El Prefijo. * El uso de “m” antes de b y p * Uso de “b” y “v” *Los Conectores y tipos de conectores. * El Artículo. |
Semana 7 ( 18 al 20 de Abril) | *La Tilde Diacrítica. *Las Recetas. *Los Pronombres Personales y Clases de Pronombres. |
Semana 8 (25 al 29 de Abril) | *La Entrevista. *El Adjetivo. *Concordancia entre el adjetivo y el sustantivo. |
Semana 9 (02 al 06 de Abril) | *Evaluación Bimestral. |
SEGUNDO BIMESTRE
SEMANAS | TEMAS |
Semana 1 ( 16 al 20 de Mayo) | *Uso de la “S” y “C” *El Sufijo. *Sustantivo concreto y abstracto. *La Rima. Lectura: Estoy cambiando. “Frutas con agua y sin agua” |
Semana 2 ( 23 al 27 de Mayo) | *Lectura: Héroe de la medicina Peruana. *Tildación de palabras compuestas. |
Semana 3 ( 30 al 03 de Junio) | *La Narración. *La Carta. *Las Palabras Homófonas. * Uso de la “j” y la “g” |
Semana 4 (06 al 10 de Junio) | * La descripción. *El Acróstico *La Noticia. *El aviso publicitario |
Semana 5 ( 13 al 17 de Junio) | *La Familia de Palabras. *La Prosopografía *Lectura: El Teléfono móvil |
Semana 6 ( 20 al 24 de Junio) | * El Verbo. *Accidentes Gramaticales del Verbo. *Lectura La Tetera” |
Semana 7 (27 al 01 de Julio) | * El uso del guión corto y guión largo. *Conjugación del verbo. |
Semana 8 (04 al 08 de Julio) | * La Analogía. *La Oración. *Clases de sujeto |
Semana 9 (11 al 15 de Julio) | *Núcleo del sujeto *La concordancia entre el sujeto y el predicado. *Tildación en pronombres demostrativos. |
Semana 10 (18 al 22 de Julio) | *Evaluación Bimestral. |
TERCER BIMESTRE
SEMANA | CONTENIDO |
02-08 al 05-03 | * Palabras Homógrafas. * Lectura: El Pastor Bromista. * El Refrán. * El núcleo del predicado *Los signos de puntuación. |
08-08 al 12-08 | * Lectura: “Una familia feliz” * La Oración Bimembre y Unimembre. * Las Palabras Parónimas. |
15-08 al 19-08 | * Uso de la “ll” y “y” *Lectura :”El sol del sastre” * El modificador directo. *El modificador indirecto. |
22-08 al 26-08 | *El objeto directo *El objeto indirecto. *La señalización. * Lectura: ¿Cómo debemos comportarnos en los medios de transporte público? |
29-08 al 02-09 | Lectura: ¿Qué hacer ante un sismo? *La Televisión. *La Internet. *Los verbos copulativos. *Los verboides |
05-09 al 09-09 | *Lectura: ¿Qué hace Defensa Civil? *La historieta. *Lectura: ¡Por Traviesos! *Uso del “Debe” y el “Debe de” |
12-09 al 16-09 | *El uso de “ha”, “has”, “haz”, a”. *La Conjunción. *Lectura:”La verdad de las mentiras”. |
19-09 al 23-09 | *El uso de las comillas. *Los Paréntesis. * Lectura: La enseñanza de un padre. *La Preposición. *El Adverbio. |
26-09 al 30-09 | * Lectura: “El Barquero Inculto” *El “Caligrama” * Lectura: “Sigue adelante” |
03-10 al 07-10 | * EVALUACIÓN BIMESTRAL |
CUARTO BIMESTRE.
(Repaso y Avance de temas para el próximo año)
SEMANA | CONTENIDO |
17-10 al 21-10 | *La comunicación. *Elementos de la comunicación. * Los sinónimos y Antónimos. |
24-10 al 28-10 | * La comunicación eficaz. *El acento en las palabras * El uso de la tilde. |
31-10 al 04-11 | * El Sustantivo: propio y común *Tildación de palabras agudas, graves y esdrújulas. * La fábula. |
07-11 al 11-11 | * Los sustantivos contables. * Los sustantivos no contables. * Los sustantivos primitivos. *Los sustantivos derivados. |
14-11 al 18-11 | · *El epíteto. * *La hiponimia. *Tildación diacrítica. |
21-11 al 25-11 | *Los pronombres personales * Hipónimos. * La poesía. * La anécdota. |
28-11 al 02-12 | *Los hipónimos - cohipónicos *Los pronombres demostrativos. |
05-12 al 09-12 | *Pronombres relativos. P *Pronombres interrogativos. *Pronombres exclamativos. |
12-12 al 16-12 | * EVALUACIÓN FINAL |
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