miércoles, 27 de abril de 2011

SYLABUS DE 1ER Grado / I-II Bimestre.

SYLABUS DEL PRIMER BIMESTRE DEL 2011



l. DATOS INFORMATIVOS :



NIVEL :PRIMARIA



GRADO: 1er



DOCENTE: SARA LUZ CARRILLO BRIONES



No. DE ALUMNOS: 11



ll. SUMILLA :



La importancia de vincular la vida cotidiana de los alumnos con su realidad forjarlos y emprenderlos a un futuro con valores, con talentos, enseñanzas y aprendizajes que lo llevarán a un largo camino, seguro, estable, de conocimientos como la historia, geografía, matemática la comunicación , las ciencias y nuestra religión que va de la mano , en toda la vida y ser un alumno no sólo de hoy , sino del mañana , del nuevo futuro que nos espera , de todos los peruanos.





ÁREA DE MATEMÁTICA:



El pensamiento lógico matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. El niño y la niña observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas , gráficos, dibujos, entre otros.





SEMANA DEL 07 AL 11 MARZO



-Adelante – atrás.



-Arriba – abajo



- Encima de …debajo de…



-Dentro, fuera y borde.



- A la izquierda de… a la derecha de …



-Cerca y lejos



* SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO



-Formando Conjuntos



-Clasifiquemos según la forma y el color.



-Pertenece y no pertenece.



- Muchos y pocos, ninguno.



- Sucesión de figuras.



SEMANA DEL 21 AL 25 DE MARZO



-Más que, menos que.



-Reconocemos los números del 0 al 9.



-La recta numérica.



-Orden Ascendente y descendente.



- Antes, después y entre.



- Los ordinales.



SEMANA DEL 28 AL 01 DE ABRIL



-Sumo en cualquier orden.



-Sumo contando hacia delante.



-Sumo de tres números.



-Tantos como…



- Sumo con números hasta 9.



- Sumo en forma vertical.



SEMANA DEL 04 AL 08 DE ABRIL



-Sumo asociando.



-Resuelvo problemas con la suma.



- Resto con números hasta el 9.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL



-Resto contando hacia atrás.



-Sucesión de figuras



- Formo decenas.



-Cuento del 11 al 19.



SEMANA DEL 18 AL 22



-Descompongo hasta el 19



-Anterior y posterior



-Comparo números hasta el 19



-Sumo hasta el 19



SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL



Sumo contando hacia delante



-Resto hasta 19



-Resto contando hacia atrás.



-Partes de una suma



-Elijo la operación correcta



-Hallo el sumando desconocido.



-Sucesión de figuras.



SEMANA DEL 02 DE 06 DE MAYO



-Elijo la operación correcta



-Hallo el sumando desconocido.



-Sucesión de figuras.



SEMANA DEL 16 AL 20 DE MAYO.



Agrupo decenas completas.



Agrupo en decenas y unidades.



Descompongo en decenas y unidades.



Represento mayor y menor



Leo y escribo números hasta el 99



SEMANA DEL 23 AL 27 DE MAYO.



Resuelvo ejercicios de suma y resto hasta el 99



Hago ejercicios de problemas y utilizo la recta numérica.



Aprendo a restar prestando y sumo de tres números.



Descomposición de números



SEMANA DEL 30 AL 3 DE JUNIO



Resto mentalmente



Razonamiento matemático.



Cuento de 2 en 2 hasta el 100



Ordeno los números en forma creciente y decreciente.



Represento en la recta numérica



SEMANA DEL 06 AL 10 DE JUNIO



Figuras planas



Las formas de los cuerpos



Líneas abiertas y cerradas.



Mido longitudes con cuartas, pies y pasos.



SEMANA DEL 13 AL 17 DE JUNIO



Mido longitudes en pulgadas.



Mido aproximadamente a la unidad más cercana.



Reconozco lados y vèrtices de un polígono.



Cálculo perímetros.



SEMANA DEL 20 AL 24 DE JUNIO



Cálculo de áreas.



Días de la semana y meses del año.



Aprendo a ver la hora, luego la mediadora.



SEMANA DEL 27 AL 01 DE JULIO



Reconozco las monedas y los billetes.



Cálculo el doble de un número



SEMANA DEL 04 AL 08 DE JULIO





Cálculo la mitad de un número.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE JULIO



Reconozco la mitad de una figura.



Trazo el eje de simetría.



SEMANA DEL 01 AL 05 DE AGOSTO



Formo una centena.



Completo una centena.



Cuento y escribo centenas



SEMANA DEL 08 AL 12 DE AGOSTO



Comparo centenas.



Sumo y resto centenas.



Represento números de tres cifras con el ábaco.



SEMANA DEL 15 AL 19 DE AGOSTO



Descompongo en centenas, decenas y unidades.



Leo y escribo números de tres cifras.



Comparo números de tres cifras.



Razonamiento matemático.



SEMANA DEL 22 AL 26 DE AGOSTO



Descompongo en centenas, decenas y unidades.



Leo y escribo números de tres cifras.



Comparo números de tres cifras.



SEMANA DEL 29 AL 02 DE SETIEMBRE



Sumo llevando de las unidades y decenas.



Sumo tres números.



SEMANA DEL 12 AL 16 DE SETIEMBRE



Sumo llevando de las unidades y decenas.



Sumo tres números.



Razonamiento matemático.



SEMANA DEL 19 AL 23 DE SETIEMBRE



Resto realizando dos préstamos.



Resuelvo operaciones combinadas.



Razonamiento Matemático



Figuras y números



Secuencia de eventos.



SEMANA DEL 26 AL 30 DE SETIEMBRE



Población y muestra



Frecuencia absoluta.



Tabla de frecuencia.



Gráfico de barras o rectángulos.



Probabilidades.



Razonamiento matemático.



SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE



Multiplicación por 2



Resuelve problemas



Operaciones combinadas



Completa sucesiones numéricas.



Suma llevando de tres cifras



Resta llevando de tres cifras.



SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE



Multiplicación por 3



Compara y ordena números.



Canjea monedas y billetes.



Ubica objetos en el plano.



Resuelve operaciones combinadas.



SEMANA DEL 31 AL 4 DE NOVIEMBRE



Multiplica por 4.



Problemas de multiplicación



Usan las tablas de multiplicar



Identifica números pares



SEMANA DEL 07 AL 11 DE NOVIEMBRE



Multiplica por 5



Problemas de multiplicación



Operaciones combinadas



Concursos matemáticos.



Líneas, rectas y curvas



Ubicación en el plano.



SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE



Multiplicación por 2 y por 3



Operaciones con suma, res ta, multiplicación.



Concursos matemáticos.



Problemas



SEMANA DEL 28 AL 02 DE DICIEMBRE



Multiplicación por 4 y por 5



Operaciones combinadas con las tres operaciones.



Concursos matemáticos



Problemas con las tres operaciones.



SEMANA DEL 05 AL 09 DE DICIEMBRE



Multiplicación por 4 y por 5



Operaciones combinadas con las tres operaciones.



Concursos matemáticos



Problemas con las tres operaciones.





ÁREA DE COMUNICACIÓN:



Se busca que los alumnos desplieguen las capacidades en interactuar con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación.



SEMANA DEL 7 AL 11 MARZO



-Vocal “a”, A



-Lectura “El arbolito mágico”.



SEMANA DEL 14 AL 18 MARZO



-Vocal e, E.



-Series



-Vocal i, I.



SEMANA DEL 21 AL 25 MARZO



-La vocal o.O.



-La vocal u, U.



-Palabras con la vocal u,U.



-Conector “Y”.



-Lectura “Un llanto inusitado”.



SEMANA DEL 28 AL 01 DE ABRIL



- Oraciones incompletas.



-Plan Lector “ Los cholitos”.



-Comprensión Lectora.



-Uso de la mayúscula y minúscula.



SEMANA DEL 04 AL 08 DE ABRIl



-Palabras con ma,me,mi, mo,mu.



-Oraciones con Ma,Me,Mi,Mo,Mu.



-Adivinanzas (Plan Lector).



SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL



- Plan Lector “Cantando”.



-Oraciones con Pa,Pe,Pi,Po,Pu.



-Palabras con pa,pe,pi,po,pu.



-Ordenando palabras y oraciones.



SEMANA DEL 18 AL 20 DE ABRIL



-Palabras con m, p, l.



_Oraciones con m,p,l.



-Plan Lector (adivinanzas).



-Dictados ortográficos de m,p, y l.



SEMANA DEL 25 AL 28 DE ABRIL



-Palabras con l, L.



- Oraciones con l, L.



-Sílabas la, le , li, lo, lu.



-Sílabas inversas al, el,il,ol,ul.



-Plan Lector “La lengua”.



-Comprensión Lectora.



SEMANAN DEL 16 AL 20 DE MAYO.



Consonante s,S.



Sílabas as, es, is, os, us.



.Palabras y Oraciones.



Sustantivo



Plan Lector” La risa”



Plan Lector “ el burro y el cerdo”.



SEMANA DEL 23 AL 27 DE MAYO.



Plan Lector “La araña”.



Sinónimos.



Consonante t.T.



Consonante n, N



Trabalenguas(Plan Lector).



Antónimos



SEMANA DEL 30 AL 3 DE JUNIO



Plan Lector “La araña”.



Sinónimos.



Consonante t.T.



Consonante n, N



Trabalenguas(Plan Lector).



Antónimos



SEMANA DEL 06 AL 10 DE JUNIO



Homónimos



Plan Lector”La noche del Tatú”



Consonante v, V.



Consonante b,B.



Chistes (Plan Lector)



SEMANA DEL 20 AL 24 DE JUNIO



Homónimos



Plan Lector”La noche del Tatú”



Consonante v, V.



Consonante b,B.



Chistes (Plan Lector)



SEMANA DEL 27 AL 01 DE JULIO



Plan Lector”El flautista enamorado”.



Adivinanzas y trabalenguas



(Plan Lector)



Consonante r,R



Sílabas ar, er, ir, or, ur.



SEMANA DEL 04 AL 08 DE JULIO



Consonante c,C.



Consonante q,Q.



Las analogías.



Plan Lector”Don Viento en Sevilla”



Plan Lector” La zorra y el jaguar”.



Término Excluido.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE JULIO



Plan Lector” El perro y el hueso”



Plan Lector”Canta la madre pobre”.



Sílabas gue, gui.



Consonante G,g.



SEMANA DEL 01 AL 05 DE AGOSTO



Plan Lector “La hormiga y el elefante”.



Consonante ch,Ch.



El número singular, plural.



Adivinanzas y trabalenguas



Consonante ll, Ll.



Plan Lector “La hormiga y el elefante”.



SEMANA DEL 08 AL 12 DE AGOSTO



Plan Lector “ El rocío”



Consonante z,Z.



Plan Lector “El martillo enamorado”.



Sílabas ce, ci.



SEMANA DEL 15 AL 19 DE AGOSTO



Plan Lector “La tijera de mamá”



Sílabas gûe, gûi.



EL género: femenino, masculino.



Consonante y



Plan Lector ”Los ratones de la ciudad y del campo”.



SEMANA DEL 22 AL 26 DE AGOSTO



Lectura de imágenes.(Plan Lector)



Consonante x,X



Uso de la coma,enumerativa.



Plan Lector”Arrullo”



Analogías



Consonante k,K,



.SEMANA DEL 29 AL 02 DE SETIEMBRE



Consonante w,W.



Sílabas trabadas pr, pl, Pr, Pl.



Término Excluido



Plan Lector”Don desorden y llave pérdida”



Plan Lector “Receta”



SEMANA DEL 12 AL 16 DE SETIEMBRE



Trabadas br, bl



Trabadas cr,CL.



El adjetivo



Plan Lector”El hijo del Conde”



Plan Lector” El hueso de la ciruela”.



SEMANA DEL 19 AL 23 DE SETIEMBRE



Trabadas FR,FL.



Trabadas gr,gl.



Los signos de interrogación



Familia de palabras.



Término excluido.



Plan Lector”La primera”



Plan Lector”El ratoncito travieso”.



Las oraciones incompletas



El sustantivo y el adjetivo.



Los aumentativos



SEMANA DEL 26 AL 30 DE SETIEMBRE



Plan Lector” Abuelita”.



Plan Lector”Leyenda de la India”.



Trabadas tr,tl,dr.



Las series verbales



Las analogías.



El artículo, género y número del sustantivo.



Los homónimos.



SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE



Plan Lector” Barcos de papel”



Plan Lector” El relámpago cautivo”



Consonante j, h.



El verbo



Palabras monosílabas , bisílabas y trisílabas.



El tiempo verbal presente, pasado y futuro.



Series verbales.



Término excluido.



El verbo



SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE



Plan Lector”El globo”



Plan “ El cuervo y la zorra”.



Sinónimos.



El uso de la mayúscula y el punto.



La oración y sus partes.



El sujeto y el predicado.



Los antónimos.



Los nombres propios.



SEMANA DEL 31 AL 4 DE NOVIEMBRE



Plan Lector” Las tres cabritas”.



Plan Lector” Yo vengo de ver”.



El abecedario.



Los sustantivos comunes



Los sustantivos propios.



Sínónimos y antónimos.



Género masculino y femenino.



SEMANA DEL 07 AL 11 DE NOVIEMBRE



Plan Lector” La niña de cristal”



Plan Lector” Calambures”



Series verbales



Analogías



Conectores de adición



Y secuencia.



El adjetivo cualidades.



Las ideas principales.



SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE



Plan Lector” La niña de cristal”



Plan Lector” Calambures”



Series verbales



Analogías



Conectores de adición



Y secuencia.



El adjetivo cualidades.



Las ideas principales.



SEMANA DEL 28 AL 02 DE DICIEMBRE



Plan Lector” Canción de cuna”.



Plan Lector” Niñito Jesús”



Concordancia entre el sustantivo y adjetivo.



El adjetivo y sus estados.



Plan Lector” Canción de cuna”.



Plan Lector” Niñito Jesús”



Concordancia entre el sustantivo y adjetivo.



El adjetivo y sus estados



SEMANA DEL 05 AL 09 DE DICIEMBRE



La poesía.



Clases de sustantivos.



Clases de adjetivos



Clases de géneros.



La oración y sus partes.



Lectura.



ÁREA DE PERSONAL SOCIAL:



La formación en valores desde la escuela debe garantizar, a partir de sus ejercicios, que los alumnos y las alumnas los asuman en los espacios públicos y privados, de tal forma que al llegar a la mayoría de edad se reconozcan como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derechos y obligaciones , en toda la complejidad del tejido familiar, social y estatal (sociedad civil).



MARZO



Mi colegio.



Ubico el Lugar.



Un día en clase.



Conoceré nuevos amigos.



Personas que trabajan en el colegio.



Ayudando en el aula.



MES DE ABRIL



De bebé a niño.



Los miembros de familia.



Identifican a su familia.



Actividades de la familia.



Momentos de la familia.



Actividades de colegio.



Exponen a su familia.



Reconocen sus descendientes.



MAYO



Higiene de mi cuerpo.



Cuidando mi cuerpo.



Me organizo para cuidar mi cuerpo.



Soy nina o niño.



Somos iguales pero diferentes a la vez.



Respeto mi cuerpo y el de los demás .



Acciones contra la vida.



JUNIO



Mi comunidad y sus trabajadores.



Valoro las instituciones.



Este es mi barrio.



Me comunico y transporto en mi



Comunidad.



Problemas de mi comunidad.



JULIO



Perú, el país donde vivimos.



La independencia del Perú.



Quiero a mi Perú.



Navego por el mar peruano.



¿De dónde soy?



Visito la costa peruana.



Voy a la sierra peruana.



Viajo a la selva peruana.



Comidas típicas.



AGOSTO



El día y la noche.



Los días de la semana.



Los meses del año.



Las estaciones del año.



SETIEMBRE



Desastres naturales.



Siempre en atención.



Mi amigo el semáforo.



Señales de tránsito.



Cuidemos a las plantas.



OCTUBRE



Cuidemos a los animales.



Cuidemos el agua.



Cuidemos el aire.



Los derechos del niño.



NOVIEMBRE



Aprendo mis derechos.



Proyecto No. 3



Proyecto No. 4



Proyecto No. 5



DICIEMBRE



Proyecto No. 6



Proyecto No.7



Proyecto No. 8









ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE :



En esta área es, para que los alumnos entiendan los fenómenos científicos y tecnológicos contemporáneos, es necesario desarrollar el pensamiento científico basándose en el logro de evidencias, en la comprensión de las relaciones producto de sus observaciones directa en nociones científicas y evaluación complejas para la vida cotidiana.



MARZO



Conociendo y cuidando nuestro cuerpo



Grandes piezas de mi cuerpo



Reconocen las partes de nuestro cuerpo



Tocando y sintiendo.



Tengo huesos y músculos.



Debemos cuidar nuestro cuerpo.



Tenemos 5 sentidos.



Sentido de la Vista.



Sentido del Gusto.



ABRIL



Los sentidos , gusto, tacto, oído, olfato y vista.



Los alimentos.



Origen animal, vegetal y mineral.



MAYO



Me alimento para crecer.



Higiene al alimentarse



Necesidad de los alimentos



Cuidados e higiene de mi cuerpo



JUNIO



Seres vivientes



Seres no vivientes



Plantas y animales, una variedad de tamaños.



Mi cuerpo está creciendo .



Describiendo las características de mi cuerpo.



JULIO



Las plantas nos alimentan.



Las plantas también nos ayudan a vestir.



De la tierra a la industria



Las plantas adornan.



AGOSTO



Los animales se alimentan



¿Qué obtenemos de los animales?



Conociendo a nuestras mascotas.



Cuidamos a los animales.



Cómo se desplazan.



En qué lugares viven los animales.



SETIEMBRE



Cuidemos la siembra



Agua en todas partes.



Todos necesitamos de aire.



Reviso mi comportamiento con el ambiente.



Cuidemos el aire y el suelo.



OCTUBRE



Cuidemos la siembra



Agua en todas partes.



Todos necesitamos de aire.



Reviso mi comportamiento con el ambiente.



Cuidemos el aire y el suelo



NOVIEMBRE



Reconocen su cuerpo y saben la evolución de su cuerpo, y porqué crecen.



Reconocen las características de su cuerpo.



Dibujan a su cuerpo con las diferentes características



DICIEMBRE



Energía en los artefactos de la casa.



Cuidados en el uso de la energía.



La luz



Los focos ahorrativos.



La brújula.



ÁREA DE RELIGIÓN:



Le ayuda también a ubicarse frente a sí mismo con la valoración de su persona, con el reconocimiento de sus capacidades y virtualidades dadas por Dios para su desarrollo pleno como hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza



MARZO.



La creación de dios.



Reconocen a Adán y Eva.



Canción “El amor de Dios”.



El ángelus.



El padre nuestro.



Canción “Alzad las manos”.



El Arca de Noé.



Ave maría.



Canción del “Arca de Noé”.



ABRIL



Miércoles de Ceniza.



La oración de la Sabiduría.



Canción “Ave María”.



Jueves Santo.



Viernes Santo.



La cena de Jesús.



Sábado de Gloria



Domingo de Resurrección



Canción “El rey de reyes”



Resurrección del Señor Jesús.



Las caídas del Señor Jesucristo.



MAYO



La palabra de Dios.



Nuestros primero padres.



La cena de Jesús



El arca de Noé



Los milagros de Jesús.



JUNIO



José y sus hermanos.



Abraham padre de la fé



Jesús salvador del mundo.



Moisés.



Somos imagen y semejanza de Dios.



JULIO



Dios nos perdona todo.



La confesión.



Porque comulgar.



Acudimos a mis los domingos.



AGOSTO



Dios hizo el universo para nosotros.



Somos imagen de Dios y somos únicos.



Gracias Padre por la vida.



El pecado nos aparta de Dios.



El hombre , a pesar de ser débil, realiza trabajos de grande.



SETIEMBRE



Como Jesús, vivo en una familia que me ama.



El Sí de María hizo posible el nacimiento de Jesús.



Jesús nació como todos nosotros.



Todos unidos celebramos a Jesús amigo.



El bautismo nos hace hijos de Dios.



Agradecemos a Dios orando.



OCTUBRE



Como Jesús, vivo en una familia que me ama.



El Sí de María hizo posible el nacimiento de Jesús.



Jesús nació como todos nosotros.



Todos unidos celebramos a Jesús amigo.



El bautismo nos hace hijos de Dios.



Agradecemos a Dios orando.



NOVIEMBRE



Como Jesús, vivo en una familia que me ama.



El Sí de María hizo posible el nacimiento de Jesús.



Jesús nació como todos nosotros.



Todos unidos celebramos a Jesús amigo.



El bautismo nos hace hijos de Dios.



Agradecemos a Dios orando.



DICIEMBRE



Recibimos al Señor.



Junto con Jesús nacemos.



Villancicos.



La familia de Jesús.

1 comentario: