SYLABUS DEL PRIMER BIMESTRE DEL 2011
l. DATOS INFORMATIVOS :
NIVEL :PRIMARIA
GRADO: 1er
DOCENTE: SARA LUZ CARRILLO BRIONES
No. DE ALUMNOS: 11
ll. SUMILLA :
La importancia de vincular la vida cotidiana de los alumnos con su realidad forjarlos y emprenderlos a un futuro con valores, con talentos, enseñanzas y aprendizajes que lo llevarán a un largo camino, seguro, estable, de conocimientos como la historia, geografía, matemática la comunicación , las ciencias y nuestra religión que va de la mano , en toda la vida y ser un alumno no sólo de hoy , sino del mañana , del nuevo futuro que nos espera , de todos los peruanos.
ÁREA DE MATEMÁTICA:
El pensamiento lógico matemático se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. El niño y la niña observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas a través de la manipulación de materiales, participación en juegos didácticos, elaboración de esquemas , gráficos, dibujos, entre otros.
SEMANA DEL 07 AL 11 MARZO
-Adelante – atrás.
-Arriba – abajo
- Encima de …debajo de…
-Dentro, fuera y borde.
- A la izquierda de… a la derecha de …
-Cerca y lejos
* SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO
-Formando Conjuntos
-Clasifiquemos según la forma y el color.
-Pertenece y no pertenece.
- Muchos y pocos, ninguno.
- Sucesión de figuras.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE MARZO
-Más que, menos que.
-Reconocemos los números del 0 al 9.
-La recta numérica.
-Orden Ascendente y descendente.
- Antes, después y entre.
- Los ordinales.
SEMANA DEL 28 AL 01 DE ABRIL
-Sumo en cualquier orden.
-Sumo contando hacia delante.
-Sumo de tres números.
-Tantos como…
- Sumo con números hasta 9.
- Sumo en forma vertical.
SEMANA DEL 04 AL 08 DE ABRIL
-Sumo asociando.
-Resuelvo problemas con la suma.
- Resto con números hasta el 9.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL
-Resto contando hacia atrás.
-Sucesión de figuras
- Formo decenas.
-Cuento del 11 al 19.
SEMANA DEL 18 AL 22
-Descompongo hasta el 19
-Anterior y posterior
-Comparo números hasta el 19
-Sumo hasta el 19
SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL
Sumo contando hacia delante
-Resto hasta 19
-Resto contando hacia atrás.
-Partes de una suma
-Elijo la operación correcta
-Hallo el sumando desconocido.
-Sucesión de figuras.
SEMANA DEL 02 DE 06 DE MAYO
-Elijo la operación correcta
-Hallo el sumando desconocido.
-Sucesión de figuras.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MAYO.
Agrupo decenas completas.
Agrupo en decenas y unidades.
Descompongo en decenas y unidades.
Represento mayor y menor
Leo y escribo números hasta el 99
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MAYO.
Resuelvo ejercicios de suma y resto hasta el 99
Hago ejercicios de problemas y utilizo la recta numérica.
Aprendo a restar prestando y sumo de tres números.
Descomposición de números
SEMANA DEL 30 AL 3 DE JUNIO
Resto mentalmente
Razonamiento matemático.
Cuento de 2 en 2 hasta el 100
Ordeno los números en forma creciente y decreciente.
Represento en la recta numérica
SEMANA DEL 06 AL 10 DE JUNIO
Figuras planas
Las formas de los cuerpos
Líneas abiertas y cerradas.
Mido longitudes con cuartas, pies y pasos.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE JUNIO
Mido longitudes en pulgadas.
Mido aproximadamente a la unidad más cercana.
Reconozco lados y vèrtices de un polígono.
Cálculo perímetros.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE JUNIO
Cálculo de áreas.
Días de la semana y meses del año.
Aprendo a ver la hora, luego la mediadora.
SEMANA DEL 27 AL 01 DE JULIO
Reconozco las monedas y los billetes.
Cálculo el doble de un número
SEMANA DEL 04 AL 08 DE JULIO
Cálculo la mitad de un número.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE JULIO
Reconozco la mitad de una figura.
Trazo el eje de simetría.
SEMANA DEL 01 AL 05 DE AGOSTO
Formo una centena.
Completo una centena.
Cuento y escribo centenas
SEMANA DEL 08 AL 12 DE AGOSTO
Comparo centenas.
Sumo y resto centenas.
Represento números de tres cifras con el ábaco.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE AGOSTO
Descompongo en centenas, decenas y unidades.
Leo y escribo números de tres cifras.
Comparo números de tres cifras.
Razonamiento matemático.
SEMANA DEL 22 AL 26 DE AGOSTO
Descompongo en centenas, decenas y unidades.
Leo y escribo números de tres cifras.
Comparo números de tres cifras.
SEMANA DEL 29 AL 02 DE SETIEMBRE
Sumo llevando de las unidades y decenas.
Sumo tres números.
SEMANA DEL 12 AL 16 DE SETIEMBRE
Sumo llevando de las unidades y decenas.
Sumo tres números.
Razonamiento matemático.
SEMANA DEL 19 AL 23 DE SETIEMBRE
Resto realizando dos préstamos.
Resuelvo operaciones combinadas.
Razonamiento Matemático
Figuras y números
Secuencia de eventos.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE SETIEMBRE
Población y muestra
Frecuencia absoluta.
Tabla de frecuencia.
Gráfico de barras o rectángulos.
Probabilidades.
Razonamiento matemático.
SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE
Multiplicación por 2
Resuelve problemas
Operaciones combinadas
Completa sucesiones numéricas.
Suma llevando de tres cifras
Resta llevando de tres cifras.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE
Multiplicación por 3
Compara y ordena números.
Canjea monedas y billetes.
Ubica objetos en el plano.
Resuelve operaciones combinadas.
SEMANA DEL 31 AL 4 DE NOVIEMBRE
Multiplica por 4.
Problemas de multiplicación
Usan las tablas de multiplicar
Identifica números pares
SEMANA DEL 07 AL 11 DE NOVIEMBRE
Multiplica por 5
Problemas de multiplicación
Operaciones combinadas
Concursos matemáticos.
Líneas, rectas y curvas
Ubicación en el plano.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE
Multiplicación por 2 y por 3
Operaciones con suma, res ta, multiplicación.
Concursos matemáticos.
Problemas
SEMANA DEL 28 AL 02 DE DICIEMBRE
Multiplicación por 4 y por 5
Operaciones combinadas con las tres operaciones.
Concursos matemáticos
Problemas con las tres operaciones.
SEMANA DEL 05 AL 09 DE DICIEMBRE
Multiplicación por 4 y por 5
Operaciones combinadas con las tres operaciones.
Concursos matemáticos
Problemas con las tres operaciones.
ÁREA DE COMUNICACIÓN:
Se busca que los alumnos desplieguen las capacidades en interactuar con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación.
SEMANA DEL 7 AL 11 MARZO
-Vocal “a”, A
-Lectura “El arbolito mágico”.
SEMANA DEL 14 AL 18 MARZO
-Vocal e, E.
-Series
-Vocal i, I.
SEMANA DEL 21 AL 25 MARZO
-La vocal o.O.
-La vocal u, U.
-Palabras con la vocal u,U.
-Conector “Y”.
-Lectura “Un llanto inusitado”.
SEMANA DEL 28 AL 01 DE ABRIL
- Oraciones incompletas.
-Plan Lector “ Los cholitos”.
-Comprensión Lectora.
-Uso de la mayúscula y minúscula.
SEMANA DEL 04 AL 08 DE ABRIl
-Palabras con ma,me,mi, mo,mu.
-Oraciones con Ma,Me,Mi,Mo,Mu.
-Adivinanzas (Plan Lector).
SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL
- Plan Lector “Cantando”.
-Oraciones con Pa,Pe,Pi,Po,Pu.
-Palabras con pa,pe,pi,po,pu.
-Ordenando palabras y oraciones.
SEMANA DEL 18 AL 20 DE ABRIL
-Palabras con m, p, l.
_Oraciones con m,p,l.
-Plan Lector (adivinanzas).
-Dictados ortográficos de m,p, y l.
SEMANA DEL 25 AL 28 DE ABRIL
-Palabras con l, L.
- Oraciones con l, L.
-Sílabas la, le , li, lo, lu.
-Sílabas inversas al, el,il,ol,ul.
-Plan Lector “La lengua”.
-Comprensión Lectora.
SEMANAN DEL 16 AL 20 DE MAYO.
Consonante s,S.
Sílabas as, es, is, os, us.
.Palabras y Oraciones.
Sustantivo
Plan Lector” La risa”
Plan Lector “ el burro y el cerdo”.
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MAYO.
Plan Lector “La araña”.
Sinónimos.
Consonante t.T.
Consonante n, N
Trabalenguas(Plan Lector).
Antónimos
SEMANA DEL 30 AL 3 DE JUNIO
Plan Lector “La araña”.
Sinónimos.
Consonante t.T.
Consonante n, N
Trabalenguas(Plan Lector).
Antónimos
SEMANA DEL 06 AL 10 DE JUNIO
Homónimos
Plan Lector”La noche del Tatú”
Consonante v, V.
Consonante b,B.
Chistes (Plan Lector)
SEMANA DEL 20 AL 24 DE JUNIO
Homónimos
Plan Lector”La noche del Tatú”
Consonante v, V.
Consonante b,B.
Chistes (Plan Lector)
SEMANA DEL 27 AL 01 DE JULIO
Plan Lector”El flautista enamorado”.
Adivinanzas y trabalenguas
(Plan Lector)
Consonante r,R
Sílabas ar, er, ir, or, ur.
SEMANA DEL 04 AL 08 DE JULIO
Consonante c,C.
Consonante q,Q.
Las analogías.
Plan Lector”Don Viento en Sevilla”
Plan Lector” La zorra y el jaguar”.
Término Excluido.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE JULIO
Plan Lector” El perro y el hueso”
Plan Lector”Canta la madre pobre”.
Sílabas gue, gui.
Consonante G,g.
SEMANA DEL 01 AL 05 DE AGOSTO
Plan Lector “La hormiga y el elefante”.
Consonante ch,Ch.
El número singular, plural.
Adivinanzas y trabalenguas
Consonante ll, Ll.
Plan Lector “La hormiga y el elefante”.
SEMANA DEL 08 AL 12 DE AGOSTO
Plan Lector “ El rocío”
Consonante z,Z.
Plan Lector “El martillo enamorado”.
Sílabas ce, ci.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE AGOSTO
Plan Lector “La tijera de mamá”
Sílabas gûe, gûi.
EL género: femenino, masculino.
Consonante y
Plan Lector ”Los ratones de la ciudad y del campo”.
SEMANA DEL 22 AL 26 DE AGOSTO
Lectura de imágenes.(Plan Lector)
Consonante x,X
Uso de la coma,enumerativa.
Plan Lector”Arrullo”
Analogías
Consonante k,K,
.SEMANA DEL 29 AL 02 DE SETIEMBRE
Consonante w,W.
Sílabas trabadas pr, pl, Pr, Pl.
Término Excluido
Plan Lector”Don desorden y llave pérdida”
Plan Lector “Receta”
SEMANA DEL 12 AL 16 DE SETIEMBRE
Trabadas br, bl
Trabadas cr,CL.
El adjetivo
Plan Lector”El hijo del Conde”
Plan Lector” El hueso de la ciruela”.
SEMANA DEL 19 AL 23 DE SETIEMBRE
Trabadas FR,FL.
Trabadas gr,gl.
Los signos de interrogación
Familia de palabras.
Término excluido.
Plan Lector”La primera”
Plan Lector”El ratoncito travieso”.
Las oraciones incompletas
El sustantivo y el adjetivo.
Los aumentativos
SEMANA DEL 26 AL 30 DE SETIEMBRE
Plan Lector” Abuelita”.
Plan Lector”Leyenda de la India”.
Trabadas tr,tl,dr.
Las series verbales
Las analogías.
El artículo, género y número del sustantivo.
Los homónimos.
SEMANA DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE
Plan Lector” Barcos de papel”
Plan Lector” El relámpago cautivo”
Consonante j, h.
El verbo
Palabras monosílabas , bisílabas y trisílabas.
El tiempo verbal presente, pasado y futuro.
Series verbales.
Término excluido.
El verbo
SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE
Plan Lector”El globo”
Plan “ El cuervo y la zorra”.
Sinónimos.
El uso de la mayúscula y el punto.
La oración y sus partes.
El sujeto y el predicado.
Los antónimos.
Los nombres propios.
SEMANA DEL 31 AL 4 DE NOVIEMBRE
Plan Lector” Las tres cabritas”.
Plan Lector” Yo vengo de ver”.
El abecedario.
Los sustantivos comunes
Los sustantivos propios.
Sínónimos y antónimos.
Género masculino y femenino.
SEMANA DEL 07 AL 11 DE NOVIEMBRE
Plan Lector” La niña de cristal”
Plan Lector” Calambures”
Series verbales
Analogías
Conectores de adición
Y secuencia.
El adjetivo cualidades.
Las ideas principales.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE
Plan Lector” La niña de cristal”
Plan Lector” Calambures”
Series verbales
Analogías
Conectores de adición
Y secuencia.
El adjetivo cualidades.
Las ideas principales.
SEMANA DEL 28 AL 02 DE DICIEMBRE
Plan Lector” Canción de cuna”.
Plan Lector” Niñito Jesús”
Concordancia entre el sustantivo y adjetivo.
El adjetivo y sus estados.
Plan Lector” Canción de cuna”.
Plan Lector” Niñito Jesús”
Concordancia entre el sustantivo y adjetivo.
El adjetivo y sus estados
SEMANA DEL 05 AL 09 DE DICIEMBRE
La poesía.
Clases de sustantivos.
Clases de adjetivos
Clases de géneros.
La oración y sus partes.
Lectura.
ÁREA DE PERSONAL SOCIAL:
La formación en valores desde la escuela debe garantizar, a partir de sus ejercicios, que los alumnos y las alumnas los asuman en los espacios públicos y privados, de tal forma que al llegar a la mayoría de edad se reconozcan como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derechos y obligaciones , en toda la complejidad del tejido familiar, social y estatal (sociedad civil).
MARZO
Mi colegio.
Ubico el Lugar.
Un día en clase.
Conoceré nuevos amigos.
Personas que trabajan en el colegio.
Ayudando en el aula.
MES DE ABRIL
De bebé a niño.
Los miembros de familia.
Identifican a su familia.
Actividades de la familia.
Momentos de la familia.
Actividades de colegio.
Exponen a su familia.
Reconocen sus descendientes.
MAYO
Higiene de mi cuerpo.
Cuidando mi cuerpo.
Me organizo para cuidar mi cuerpo.
Soy nina o niño.
Somos iguales pero diferentes a la vez.
Respeto mi cuerpo y el de los demás .
Acciones contra la vida.
JUNIO
Mi comunidad y sus trabajadores.
Valoro las instituciones.
Este es mi barrio.
Me comunico y transporto en mi
Comunidad.
Problemas de mi comunidad.
JULIO
Perú, el país donde vivimos.
La independencia del Perú.
Quiero a mi Perú.
Navego por el mar peruano.
¿De dónde soy?
Visito la costa peruana.
Voy a la sierra peruana.
Viajo a la selva peruana.
Comidas típicas.
AGOSTO
El día y la noche.
Los días de la semana.
Los meses del año.
Las estaciones del año.
SETIEMBRE
Desastres naturales.
Siempre en atención.
Mi amigo el semáforo.
Señales de tránsito.
Cuidemos a las plantas.
OCTUBRE
Cuidemos a los animales.
Cuidemos el agua.
Cuidemos el aire.
Los derechos del niño.
NOVIEMBRE
Aprendo mis derechos.
Proyecto No. 3
Proyecto No. 4
Proyecto No. 5
DICIEMBRE
Proyecto No. 6
Proyecto No.7
Proyecto No. 8
ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE :
En esta área es, para que los alumnos entiendan los fenómenos científicos y tecnológicos contemporáneos, es necesario desarrollar el pensamiento científico basándose en el logro de evidencias, en la comprensión de las relaciones producto de sus observaciones directa en nociones científicas y evaluación complejas para la vida cotidiana.
MARZO
Conociendo y cuidando nuestro cuerpo
Grandes piezas de mi cuerpo
Reconocen las partes de nuestro cuerpo
Tocando y sintiendo.
Tengo huesos y músculos.
Debemos cuidar nuestro cuerpo.
Tenemos 5 sentidos.
Sentido de la Vista.
Sentido del Gusto.
ABRIL
Los sentidos , gusto, tacto, oído, olfato y vista.
Los alimentos.
Origen animal, vegetal y mineral.
MAYO
Me alimento para crecer.
Higiene al alimentarse
Necesidad de los alimentos
Cuidados e higiene de mi cuerpo
JUNIO
Seres vivientes
Seres no vivientes
Plantas y animales, una variedad de tamaños.
Mi cuerpo está creciendo .
Describiendo las características de mi cuerpo.
JULIO
Las plantas nos alimentan.
Las plantas también nos ayudan a vestir.
De la tierra a la industria
Las plantas adornan.
AGOSTO
Los animales se alimentan
¿Qué obtenemos de los animales?
Conociendo a nuestras mascotas.
Cuidamos a los animales.
Cómo se desplazan.
En qué lugares viven los animales.
SETIEMBRE
Cuidemos la siembra
Agua en todas partes.
Todos necesitamos de aire.
Reviso mi comportamiento con el ambiente.
Cuidemos el aire y el suelo.
OCTUBRE
Cuidemos la siembra
Agua en todas partes.
Todos necesitamos de aire.
Reviso mi comportamiento con el ambiente.
Cuidemos el aire y el suelo
NOVIEMBRE
Reconocen su cuerpo y saben la evolución de su cuerpo, y porqué crecen.
Reconocen las características de su cuerpo.
Dibujan a su cuerpo con las diferentes características
DICIEMBRE
Energía en los artefactos de la casa.
Cuidados en el uso de la energía.
La luz
Los focos ahorrativos.
La brújula.
ÁREA DE RELIGIÓN:
Le ayuda también a ubicarse frente a sí mismo con la valoración de su persona, con el reconocimiento de sus capacidades y virtualidades dadas por Dios para su desarrollo pleno como hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza
MARZO.
La creación de dios.
Reconocen a Adán y Eva.
Canción “El amor de Dios”.
El ángelus.
El padre nuestro.
Canción “Alzad las manos”.
El Arca de Noé.
Ave maría.
Canción del “Arca de Noé”.
ABRIL
Miércoles de Ceniza.
La oración de la Sabiduría.
Canción “Ave María”.
Jueves Santo.
Viernes Santo.
La cena de Jesús.
Sábado de Gloria
Domingo de Resurrección
Canción “El rey de reyes”
Resurrección del Señor Jesús.
Las caídas del Señor Jesucristo.
MAYO
La palabra de Dios.
Nuestros primero padres.
La cena de Jesús
El arca de Noé
Los milagros de Jesús.
JUNIO
José y sus hermanos.
Abraham padre de la fé
Jesús salvador del mundo.
Moisés.
Somos imagen y semejanza de Dios.
JULIO
Dios nos perdona todo.
La confesión.
Porque comulgar.
Acudimos a mis los domingos.
AGOSTO
Dios hizo el universo para nosotros.
Somos imagen de Dios y somos únicos.
Gracias Padre por la vida.
El pecado nos aparta de Dios.
El hombre , a pesar de ser débil, realiza trabajos de grande.
SETIEMBRE
Como Jesús, vivo en una familia que me ama.
El Sí de María hizo posible el nacimiento de Jesús.
Jesús nació como todos nosotros.
Todos unidos celebramos a Jesús amigo.
El bautismo nos hace hijos de Dios.
Agradecemos a Dios orando.
OCTUBRE
Como Jesús, vivo en una familia que me ama.
El Sí de María hizo posible el nacimiento de Jesús.
Jesús nació como todos nosotros.
Todos unidos celebramos a Jesús amigo.
El bautismo nos hace hijos de Dios.
Agradecemos a Dios orando.
NOVIEMBRE
Como Jesús, vivo en una familia que me ama.
El Sí de María hizo posible el nacimiento de Jesús.
Jesús nació como todos nosotros.
Todos unidos celebramos a Jesús amigo.
El bautismo nos hace hijos de Dios.
Agradecemos a Dios orando.
DICIEMBRE
Recibimos al Señor.
Junto con Jesús nacemos.
Villancicos.
La familia de Jesús.
Excelente
ResponderEliminar