lunes, 25 de abril de 2011

SYLLABUS DE 5TO. GRADO - I y II BIM.

I.E.P. “REINA SOFÍA”


JESÚS MARÍA



SYLLABUS - 2011


(I y II BIMESTRE)



I. DATOS INFORMATIVOS:


1. I.E.P.: Reina Sofía


2. Área / Asignatura: Matemática


3. Grado / Año: 5to. de Primaria


4. Docente: Roxana Montoya Araujo



II. SUMILLA:


Esta área tiene como finalidad el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico, ya que permiten al estudiante estar en capacidad de responder a los desafíos que se presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.



III. LOGROS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES:


Los estudiantes deben desarrollar los siguientes logros en el área:


. Razonamiento y demostración, lo cual implica desarrollar ideas, justificar resultados y expresar conclusiones.


. Comunicación matemática, implica consolidar el pensamiento matemático para interpretar representar (diagramas, gráficos y expresiones simbólicas) y expresar con claridad argumentos y conocimientos adquiridos.


. Proceso de resolución de problemas, implica que el estudiante manipule objetos para que active su propia capacidad mental.



IV. COMPETENCIAS


1) Números, relaciones y operaciones


Resuelve y formula problemas que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales, decimales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos.



2) Geometría y medición


Resuelve y formula problemas cuya solución requiera de la transformación de figuras geométricas en el plano, argumentando con seguridad los procesos empleados y comunicándolos en lenguaje matemático.


Resuelve y formula problemas cuya solución requiera de relaciones métricas y geométricas en la circunferencia, círculo y poliedros; argumentando con seguridad, los procesos empleados en su solución y comunicándolos en un lenguaje matemático.



3)Estadística


Resuelve con autonomía y formula con seguridad, problemas cuya solución requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y gráficas estadísticas, interpretarlas y argumentarlas.





V. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


I BIMESTRE


Semanas 1 (Del 7 al 11 de Marzo)


- Noción de conjuntos.


- Representación de conjuntos.



Semana 2 (Del 14 al 18 de Marzo)


- Determinación de conjuntos.


- Relación de conjuntos: Pertenencia y No Pertenencia.


- Inclusión de conjuntos.



Semana 3 (Del 21 al 25 de Marzo)


- Conjuntos Disjuntos.


- Conjunto Universal.


- Clasificación de conjuntos.


- Intersección de conjuntos.



Semana 4 (Del 28 de Marzo al 01 de Abril)


- Unión de conjuntos.


- Diferencia de conjuntos.


- Diferencia Simétrica.



Semana 5 (Del 4 al 8 de Abril)


- Operaciones con conjuntos.


- Razonamiento matemático.


- Actividades matemáticas.



Semana 6 (Del 11 al 15 de Abril)


- Producto Cartesiano. Representación gráfica.


- Relaciones Binarias. Reglas de correspondencia.


- Actividades matemáticas.



Semana 7 (Del 18 al 20 de Abril)


- Sistema de numeración decimal.


- Expresiones equivalentes de menor y de mayor orden.


- Descomposición polinómica de un número.


- Lectura y escritura de números hasta la CMm.



Semana 8 (Del 25 al 29 de Abril)


- Números Romanos.


- Sistema de Numeración no decimal.


- Conversión de sistemas.


- La adición y la sustracción. Propiedades.






II BIMESTRE


Semanas 1 (Del 16 al 20 de Mayo)


- La Multiplicación y sus propiedades.


- La multiplicación de dos y tres cifras.


- Multiplicación con ceros finales e intermedios.


- La Potenciación.




Semana 2 (Del 23 al 27 de Mayo)


- La División: Exacta e Inexacta.


- La División con ceros en el cociente.


- Operaciones combinadas.


- Comprobación de divisiones y multiplicaciones.




Semana 3 (Del 30 de Mayo al 03 de Junio)


- La Radicación de números naturales.


- La Raíz exacta.


- Operaciones combinadas.




Semana 4 (Del 06 al 10 de Junio)


- Múltiplos de un número.


- Divisores de un número.


- Números primos y compuestos.


- Factorización prima.




Semana 5 (Del 13 al 17 de Junio)


- La Divisibilidad.


- Mitad, tercia, cuarta y quinta números naturales.


- Descomposición de un número en factores primos.




Semana 6 (Del 20 al 24 de Junio)


- Mínimo Común Múltiplo.


- Máximo Común Divisor.


- Actividades matemáticas.




Semana 7 (Del 27 de Junio al 01 de Julio)


- Ecuaciones.


- Inecuaciones.


- Planteo de ecuaciones.


- Razonamiento matemático.








Semana 8 (Del 04 al 08 de Julio)


- Números Enteros (Z).


- Valor Absoluto de un número entero.


- Opuesto de un número entero.


- Adición de números enteros.




Semana 9 (Del 11 al 15 de Julio)


- Ecuaciones con números enteros.


- Razonamiento matemático.


- Actividades matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario